• Si no duermes bien, …….

    Posted on marzo 29, 2011 by in Noticias Shiatsu

    Si no duermes bien, no abuses de a luz eléctrica intensa

    Shiatsu noticias


    Shiatsu Yasuragi

    Instituto de Sotai de Japón

    La luz eléctrica influye muy poderosamente en los niveles de melatonina del ser humano. La melatonina es una hormona implicada directamente en el sueño, la termorregulación, la presión arterial y la glucosa de las personas.

    Un estudio elaborado por ‘The Endocrine Society’s Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’, demuestra que la exposición a una iluminación intensa antes de acostarse, reduce en 90 minutos la secreción de melatonina si se compara con la exposición a una luz tenue.

    Se eligieron a 116 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años. La prueba se realizó en un periodo de 5 días, a una parte de los voluntarios se les mantuvo expuestos a una luz intensa y a los demás a una luz tenue, durante las 8 horas previas al momento de acostarse en ambos casos. Se tomaron muestras de sangre y se observó que la secreción de melatonina tardaba una hora y media (90 minutos) más en los casos que habían estado expuestos a la luz intensa.

    La melatonina comienza a aumentar en la sangre al anochecer y dos horas después de que la persona se duerma alcanza su nivel máximo, a partir de ese punto los niveles de la hormona empiezan a bajar. El estudio realizado demuestra que al retardarse el inicio de la secreción de la hormona en 90 minutos, la persona expuesta a una luz intensa tendrá probablemente trastornos del sueño. Además si la exposición a la luz intensa se mantiene durante las horas de sueño, el nivel de melatonina baja hasta un 50%.

    Influye negativamente en el organismo.

    Si tenemos  en cuenta las diversas funciones de la melatonina, esa exposición a luz intensa prolongada en el tiempo,  podría producir una peor calidad de sueño, cambios en la presión sanguínea y niveles de glucosa, también dificultad del organismo para regular su temperatura.

    Lo mejor para combatir esta alteración, es preparar al organismo para que nos permita dormir con plenitud. Hacer uso de luces tenues durante la tarde-noche y dormir en un lugar que tenga la mayor oscuridad posible.

    Recibir de forma periódica shiatsu, una vez por semana, es muy beneficioso para a mejora de sueño,el control de la presión sanguínea y una óptima termorregulación.

Comments are closed.