• Estrés Laboral

    Posted on marzo 29, 2011 by in Noticias Shiatsu

    shiatsu noticias

    Shiatsu Yasuragi

    Instituto de Sotai de Japón

    En España el estrés laboralgenera pérdidas superiores al 10% del PIB, afecta al 40% de los asalariados y al 50% de los empresarios

    Los últimos datos aportados por el INE- Instituto Nacional de Estadística, nos muestran un panorama poco alentador. Más del 40% de los trabajadores y un porcentaje superior al 50% de los empresarios sufren estrés laboral. Este problema puede significar en pérdidas económicas un 10% del producto interior bruto de nuestro país.

    La Comisión Europea valora que aproximadamente el 60% de los días de trabajo que se pierden en la comunidad están causados por estrés laboral. Este mal da lugar a unas pérdidas económicas del 4% del producto interior bruto de la Unión Europea. Desde la Comisión Europea se aconseja a los países miembros que adopten medidas para reducir el estrés laboral como la creación de fórmulas específicas en el ámbito laboral. A pesar de que en hace ya más de 7 años que se firmó un acuerdo entre sindicatos y patronales, en el marco de la Unión Europea, para l

    uchar contra el estrés laboral, esta enfermedad ha aumentado en nueve de los países miembros y sólo el 26% de las empresas europeas han tomado medidas para  reducir el estrés laboral de los trabajadores y empresarios.

    Intensivo Acupuntores y Otras Escuelas

    shiatsu

    Las causas son muy diversas y existen multitud de factores que pueden llevar a una persona a no controlar la ansiedad y terminar padeciendo estrés laboral.

    •Problemas personales: en el  ámbito familiar que influyen después en el laboral.

    •Relaciones laborales: el hecho de no llevarse bien con los empelados -en caso de ser el jefe-, los compañeros o con el jefe, causa soledad en la empresa y falta de apoyo en los pequeños problemas cotidianos.

    •Falta de comunicación con los superiores: cuando el trabajador desconoce sus funciones no sabe qué hacer ni cómo hacerlo y queda desubicado.

    •Falta de motivación: en los trabajadores piensan que no se les está sacando partido ni apreciando su capacidad y en el caso de los empresarios piensan que no se valora el esfuerzo económico y personal que están realizando.

    •Exceso de trabajo: volumen excesivo de trabajo en empresarios y trabajadores y tareas de dificultad excesiva para la capacidad de quien las tiene que realizar.

    •Competitividad: miedo a perder el empleo si viene alguien mejor, miedo a perder la empresa por un competidor mejor.

    1. •Factores ambientales: iluminación deficiente o excesiva, exceso de ruidos, exceso de olores desagradables o intensos como en el caso de las perfumerías y peluquerías, temperaturas no apropiadas, horarios excesivos, cambios de turnos constantes, etc.
    2. •Profesiones en apuros

    Existen algunas profesiones en las que quienes las realizan tienen, al parecer, un mayor riesgo de padecer estrés laboral, debido a la mayor exigencia emocional o psicológica propia de la profesión

    •Ejercito, policía, bomberos, etc.: Su continuo estado en tensión para estar preparados ante muy dispares tareas.

    •Atención al cliente: cualquier trabajo cara al público exige de una continua relación con otra personas que puede causar incertidumbre (no sabemos que puede pedirnos la  otra persona) y desgaste por tener que estar siempre atentos a sus palabras y muchas veces a sus quejas.

    •Peluquerías: incluye atención al cliente, ruido ambiental, ruidos, posturas inadecuadas, iluminación muy intensa o deficiente según el puesto de trabajo.

    •Médicos enfermeras, asistentes sociales, personal de hospitales: por la implicación emocional y las situaciones que tienen que ver a diario.

    •Trabajo de oficina: factores posturales, monotonía, relación con compañeros, factores ambientales, etc., hacen que sea uno de los colectivos con una importante carga de estrés.

    •Profesores: en este grupo además de una importante implicación emocional aparece una relación difícil de gestionar entre profesor y alumno lo que lleva a muchos profesionales de la enseñanza a terminar “quemados”, por no poder tramitar con éxito la carga emocional que conlleva.

    •Ausentismo laboral.

    •Bajas de corta, media y larga duración.

    •Trastornos psicológicos

    •Accidentes de trabajo

    •Trastornos gastrointestinales

    •Enfermedades cardiovasculares

    •Trastornos músculo-esqueléticos

    •Episodios repetitivos de ansiedad

    •gastrointestinales,

    •Pérdida de autoestima.

    No podemos olvidar las malas posturas, espacios inadecuados, posiciones forzadas, sumadas al estrés laboral desencadenan dolores, irritabilidad, falta de concentración, disminución de la productividad, ausentismo al trabajo, etc.

    Cuando el estrés laboral aparece en una empresa la calidad del desarrollo laboral se ve afectada e inevitablemente la productividad misma de la empresa.

    ¿Qué se puede hacer?

    Por parte de la persona que sufre el estrés laboral existen algunas acciones que pueden ayudar a reducirlo, como son exteriorizar las emociones, descansar adecuadamente, gestionar bien el tiempo con la eliminación de tareas innecesarias, diversificar tareas (no trabajar más de una hora y media en la misma es más productivo y menos estresante), hacer algo de ejercicio, etc.

    Una buena herramienta para disminuir el estrés laboral es la aplicación periódica de shiatsu en las empresas. Si se combina con algunos ejercicios de sotai el resultado es altamente eficaz.

    Shiatsu en silla:  ver página de shiatsu en silla

    Sotai: Ejercicios Básicos de hombros en sedestación 1 y 2, Ejercicios Básicos de pies en sedestación 3. ver página vídeos de sotai.

    Hinaishin: 7C, 8PC, 2H, 12VC, 17VC. (utilizaríamos bolitas o semillas, no agujas)

    El Touch Research Institute of University of Miami School of Medicine ha evaluado el efecto del masaje regular en una serie de trabajadores durante un año, con resultados espectaculares. Tanto es así que después del estudio, algunas empresas incorporaron una escuela postural y de masaje para mejorar la productividad y la calidad de vida de sus empleados.

    En Shiatsu Yasuragi llevamos años enseñando a nuestros alumnos para que puedan aplicar las técnicas de shiatsu y sotai y adaptarlas a cada situación. Por eso en el ámbito laboral los alumnos formados en nuestra escuela pueden trabajar en sinergia con las empresas, como agentes externos a las plantillas de trabajadores o formando parte de las mismas.

Comments are closed.